miércoles, 10 de septiembre de 2008

ESTIMULANDO EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Métodos para el desarrollo del pensamiento
Métodos para aprender a pensar








Edward De BonoCada lección consta de diferentes clases:
1.-Presentación o proceso.
2.-Práctica.
3.-Transferencia.
4.-Elaboración de proyecto.






Requiere discusión de ideas y presentación de trabajo escrito.
Brinda la oportunidad de integrar la aplicación de diferentes procesos y herramientas de pensamiento en la resolución de problemas.
Es conveniente que sean realizados en la práctica.





SUGERENCIA:La introducción es conviene iniciarla con una situación de la vida diaria o con un planteamiento anecdótico a través del cual los niños comprendan el proceso que se desea presentar.
A partir de esta actividad el docente, en forma sencilla y natural, introduce la herramienta correspondiente y clasifica el propósito que desea lograr.
Aplicación del método "Aprender a pensar":
Requiere que el docente haya recibido el entrenamiento en los aspectos cognoscitivos y metodológicos correspondientes. Demanda una actitud positiva hacia el uso de la metodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad.
VER PRESENTACIÓN DE POWERPOINT SOBRE EL NIVEL NOCIONAL DE PENSAMIENTO
Objetivo:A partir del uso de la metodología y de las herramientas correspondientes, lograr desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos y afectivos.
Metodología:
Actividades de enseñanza - aprendizaje o modos instruccionales tales como: conferencias, demostraciones aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones, etc. Transacciones instruccionales o interacciones específicas estudiante - docente, docente - docente, docente - medios de enseñanza, estudiante - medios de enseñanza, etc. Entre estos se puede señalar trabajo individual y en pequeños grupos, asesorías, uso de tácticas de interacción verbal, etc.
Aplicación de técnicas de aprendizaje, tales como el uso del refuerzo y la consideración de las condiciones externas e internas de aprendizaje y de las etapas del desarrollo del niño.
Guías
:





¨ Identificación de la clase y herramienta.
¨ Objetivos generales y específicos de la lección.
¨ Aspectos que conforman cada clase.
¨ Distribución del tiempo de clase.
¨ Transacciones instruccionales (temas, actividades y ejemplos a trabajar)
¨ Recomendaciones metodológicas específicas.

El proceso de desarrollo habilidades para pensar, comienza con el acto de dirigir la atención de las personas hacia una operación específica o concepto. Esto se hace más fácil si el proceso se completa en una herramienta deliberada de trabajo.
1ra etapa: Reconocimiento y uso deliberado de la herramienta.
2da etapa: Uso confiado y habitual.
VER PRESENTACIONES DEL DESARROLLO PROPOSICIONAL
http://www.slideshare.net/rlopezalcides/proposicional-presentation







Transacciones instruccionales:Contemplan la acción indirecta del docente, énfasis en la participación activa del estudiante y de la conducción de diferentes tipos de actividades. Interacciones docente - estudiantes.
Juegos y dramatizaciones:
Ayudan no solamente a ilustrar los aspectos de una lección, elimina las actitudes que inhiben el proceso natural del pensamiento.
Trabajo en grupos:
¨ Evita que los mejores alumnos traten de acaparar la participación.
¨ Crear un ambiente de confianza para los alumnos más lentos y tímidos, que no se atreven a iniciar por sí solos una intervención, pero que si pueden tomar parte en discusiones cuando trabajan en pequeños grupos.
¨ Que los alumnos más aventajados demuestren al resto de sus compañeros el uso los procesos de pensamiento que constituyen las lecciones.
¨ Desarrollar patrones de conducta social que contribuyen a modificar en los estudiantes su actitud hacia ellos mismos, hacia otras personas y hacia su propio medio.

Organización de los grupos:
¨ De acuerdo con punto de vista del docente.
¨ Tomando en cuenta la distribución de la clase en base de la vecindad de los asientos de los alumnos.
¨ Al azar utilizando papelito u otro sistema.
¨ Dejándoles en libertad por afinidad.
¨ Variar la forma de organización amplía el rango de interacciones.
Conclusiones:







Hacer uso de los roles facilitados, registrados, presentados, etc., no debe ser obligado.
Trabajo con toda la clase:
En algunas ocasiones se trabaja con un grupo único.
Tiempo:
Ejercicios de 7 y 9 minutos: 1 minuto para proponer las ideas y comprender; 3 minutos para pensar y 3 - 5 minutos para presentar las ideas.
El docente y la aplicación del método:
Actuación discreta, motivante e indirecta que provoque en el estudiante suficiente libertad para demostrar su capacidad de pensar y para generar ideas.
Debe promover durante la clase un clima ágil y ameno, que a su vez haga del pensar una actitud agradable interesante y dinámica.
ENLACE CON OTRO COMPAÑERO DE CLASES

Actitud ante las respuestas de los alumnos:
¨ No creer que es el dueño de la verdad absoluta.
¨ Saber oír y respetar los puntos de vista de los demás.
¨ Atento para corregir o reorientar con suavidad y discreción cualquier idea que parezca inconsistente o equivocada.
¨ Estimular al estudiante para que exprese sus ideas en forma clara y con frases completas, así como también para que enriquezca su vocabulario.
¨ Debe propiciar la repetición de las reglas y la práctica en forma reiterada y activa de los procesos de pensamiento por parte de los estudiantes.
¨ Debe estimularlos, prestando atención y hacer que perciba un ambiente de seguridad y confianza de modo tal que sienta sensación de logro a medida que progresa en la aplicación del método.
¨ Decidir las estrategias de enseñanza aprendizaje y de la aplicación de las técnicas más adecuadas a cada actividad.
El maestro puede perfeccionar:
¨ La introducción de variedad en la forma de presentación de los ejercicios y la utilización de ayudas audiovisuales y de otros tipos cuando la actuación así lo requiera.
¨ La utilización de técnicas para preguntar, con énfasis en el uso de las categorías de preguntas divergentes y evaluativas por ser éstas las que estimulan el pensamiento y despiertan la creatividad.
¨ La aplicación de las categorías de interacción verbal relacionadas con la acción indirecta del docente, las cuales en el sistema de Flanders corresponden a un docente que acepta sentimientos, utiliza las ideas del estudiante, elogia y pregunta.
¨ La aplicación de técnicas de interacción verbal tales como el uso de los nombres de los estudiantes, redirección, clasificación, refuerzo, etc.
¨ La atención a las diferencias individuales de los estudiantes.
¨ La aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones y otras prácticas que estimulen la participación de los estudiantes.
¨ El énfasis en las lecciones debe centrarse en el proceso de pensamiento y que cualquier variedad que introduzca en la clase debe respetar este aspecto.


OTROS EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

RECUERDE LA PRESENTACIÓN BÁSICA MÁS IMPORTANTE

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